Ir al contenido principal

Enfermedades mentales.

Hace mucho que no escribía, y éste es un tema que me gusta mucho, las enfermedades mentales, son esas que te destruyen de a poco, y nadie se da cuenta.
Sinceramente, estoy harta de personas, en general, que dicen 'estoy deprimida' cuando en realidad está triste, o 'hay, bajé dos kilos en un mes, estoy re anoréxica!' cuando en realidad, su metabolismo cambió y eso hizo que pierda peso, también las que dicen 'hoy vomité y no sé porque, soy taaaaaaaaan bulímica'; cuando en realidad lo que comieron les cayó mal/está empachada/mal el hígado.
Los peor es cuando dicen 'ay, no sé que ponerme, soy re bipolar'.

Ésas personas, en mi criterio, no tienen idea de lo que es una enfermedad mental, así que lo voy a aclarar, enfermedad por enfermedad. Empecemos:


  • Depresión: la depresión es una enfermedad que tienen determinadas personas, ésta enfermedad hace que no tenga ganas de vivir, pero no un día, TODOS los días, hace que te cueste levantarte de la cama, porque tu cuerpo no admite el hecho de que seguís vivo, te cuesta el simple hecho de tener que lavarte los dientes, te cuesta hacer las tareas más sencillas, y hace que pongas cualquier tipo de excusas para no ir a una salida con amigos, etc. Ésta enfermedad, se puede representar físicamente, por ejemplo, cuando una persona se corta, puede conllevar al suicidio o intento de éste. Las causas de la enfermedad pueden ser: que toda su vida los hayan tirado abajo, les hayan tirado mierda, tratado mal, sufrido de bullying, etc., pero no hay que llegar al suicidio, o intento de éste, tampoco hay que llegar al punto de que una persona no tenga con qué taparse sus cortes porque están en todos lados, hay una salida, y el ambiente que lo rodea debería darse cuenta. Lo que más me molesta es que cuando una persona se suicida por su alto nivel de depresión digan 'pero no parecía deprimida', porque sí, lo parecía, lo único es que vos no prestaste suficiente atención como para darte cuenta.
  • Anorexia: la anorexia es una enfermedad de la mente que hace que una persona se vea gorda frente a un espejo, y que se sienta gorda todo el tiempo, ésta enfermedad no es tan difícil de detectar, ya que las personas que la padecen dejan de comer, o comen en muy pequeñas cantidades, toman mucha agua, hacen mucho ejercicio y están mirando sus piernas/estómago todo el tiempo. Es causada por críticas de diferentes grupos de personas que le decían 'estás muy gordo/a, deja de comer un poco' entre otros comentarios. La anorexia PUEDE MATAR, y no, no se soluciona 'sólo comiendo', no es así de fácil, es un proceso de aceptación de tu cuerpo, aceptar que bajaste mucho peso, que no comes, que necesitas ayuda. La anorexia también puede producir depresión, aparte, que las personas que la padecen pueden tener problemas al intentar procrear; sobrellevarla es muy difícil, ya que requiere de un constante control sobre la persona enferma.
  • Bulimia: la bulimia es parecida a la anorexia, ya que tienen causas similares, lo que las diferencian es que la bulimia, hace que todo lo que comas lo expulses, voluntaria o instintivamente, las personas que la sufren, comen hasta sentirse llenas, luego van y lo expulsan, lo toman como medida para bajar de peso. Éstas personas, no sólo les causa repulsión su cuerpo, sino también, harían lo imposible para cambiarlo/modificarlo (lo mismo que con la anorexia), puede causar enfermedades como úlceras en el estómago, que puede llegar a ser fatal, puede llegar a hacerte vomitar sangre, lo cual es muy grave, y hay que tener cuidado con ésta enfermedad.
  • Trastorno Bipolar: con respecto a ésta enfermedad mental específica, ya que todo el mundo dice padecerla, cuando en realidad presentan cambios de humor normales, la bipolaridad es algo GRAVE, es una enfermedad que a veces es difícil de detectar, y hace que una persona tenga cambios de humor repentinos, la persona que la padece puede pasar de estar muy emocionada a estar muy deprimida, de un momento para otro, puede provocar cambios en el comportamiento, y puede terminar en un suicidio. Hay síntomas claros de la enfermedad, y en por lo general no tiene cura.









Hago ésta entrada para que quede en claro que lo que dicen muchas personas por ahí que sufren de alguna de éstas enfermedades, cuando en realidad es mentira, quieren formar parte de la multitud o que le digan que están bien físicamente, etc.
No hay que andar diciendo que se padece de algo, cuando no es así, es cualquiera, y deberían pensar dos veces antes de hacerlo para llamar la atención.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Impredecible.

No querer que sea de noche porque llega la hora en la que tu mente te tortura, es horrible, no te permite actuar como lo haces normalmente, hace que te cueste hablar y no pares de ponerte nerviosa. Es horrible cuando lo único que se te cruza por la cabeza son esas preguntar retóricas, cuando te preguntas '¿Quién me va a querer? ¿Quién se va a quedar a pesar de todo? ¿Quién me aguantaría?', y la única respuesta que tienes es 'nadie'. Aparte de torturarte con todo eso, sentir que pierdes a lo más importante que tenes, tu pilar de apoyo, tu mejor amigo/a, no en el sentido físico, en el sentido emocional, que las cosas cambian y ya no es lo mismo, sentir que pierdes a tu mejor amiga mezclado con todo lo otro es uno de los peores sentimientos y no es recomendable para nadie. Sentir que te reemplaza esa persona que estuvo en todas, te destruye y hace que pienses que no vales nada, que sos inservible y reemplazable, como una remera, o un juguete roto. Además, no hacer nada ...

Cosas que quería decirte.

Hace casi un año me decías que me querías y que no ibas a dejar de hacerlo, te equivocaste, porque dejaste de quererme y empezaste a querer a ella (no es un reproche, es un simple recordatorio para mi mente), mientras yo seguía tratando de juntar las piezas rotas que dejaste en el suelo el día que decidí dejarte. Y no lo hice porque ya no te quería, sino todo lo contrario, el que dudó de ello fuiste vos. Primero me hiciste sentir como si podía tocar el cielo con las manos para luego tirarme en caída libre con palabras que dolían y acciones que me dejaban sin palabras, sin respiración, porque cuando me decías que querías volver y que ibas a intentar quererme sentía que me arrancaban el aire de los pulmones y me estrangulaban hasta el punto de dejarme sin energía.  No quería que intentes quererme, quería que lo hagas sin duda alguna. Quería que me quieras como yo te quería, quería que se te iluminen los ojos con el simple hecho de pensar en mi, pero eso nunca te pasó, solo me pas...

Partir.

Porque al dejarnos ir, dejamos una parte de nuestro ser. Pero no quiero dejarme ir, tengo miedo, ya nada es lo esperado, ni lo planeado el dolor se asume como parte diaria, como una porción que debemos ingerir. Tal vez, al vernos partir, desde lejos, todo parece más tolerable, pero no es así, solo más aceptable. Hay que dejar partir eso que está mal, mas saber diferenciarlo a la vez. Lo siento no estoy preparada para este huracán, el que deja los recuerdos que aviva mi fuerza y mi debilidad. Todo se nubla y ya no puedo continuar.